Una reducción significativa de peso requiere de la realización de al menos 150 minutos de ejercicio a la semana

Un estudio reciente estima la cantidad de ejercicio aeróbico necesaria para bajar de peso

Con la llegada del final de año muchas personas empiezan a planificar su lista de propósitos para el próximo. Entre las solicitudes más comunes suelen estar perder peso y hacer más ejercicio.

Sin embargo, surge la pregunta: ¿cuánto ejercicio es necesario realizar para alcanzar una pérdida de peso y reducción de grasa corporal para hacer realidad estos propósitos?

Esta cuestión es la que busca responder Ahmad Jayedi, investigador de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, junto a otros médicos e investigadores iraníes.

Recientemente han publicado en la revista Jama Network Open un metanálisis que analiza ensayos clínicos aleatorizados con datos sobre los efectos del ejercicio aeróbico en el peso corporal, el perímetro de la cintura y la grasa corporal.

Los resultados de este análisis indican que dedicar 30 minutos semanales al ejercicio aeróbico ayuda a reducir el peso, disminuir la circunferencia de la cintura y reducir la grasa corporal en adultos con sobrepeso u obesidad. Además, las reducciones de peso y cintura son proporcionales al aumento del tiempo de ejercicio, hasta alcanzar los 300 minutos semanales.

Observaron que la pérdida de grasa no sigue una relación lineal, ya que se estabiliza a partir de esa cantidad de ejercicio, cuando se realiza de manera moderada o vigorosa durante al menos 150 minutos semanales.

Este metanálisis incluyó 116 ensayos clínicos aleatorizados, con un total de 6.880 participantes, de los cuales el 61% eran mujeres (todos eran adultos con sobrepeso u obesidad).

Los investigadores observaron que cada 30 minutos semanales de ejercicio aeróbico se asociaban con una reducción de 0,52 kilos en el peso corporal, una disminución de 0,56 centímetros en el perímetro de la cintura y una reducción del 0,37% en el porcentaje de grasa corporal.

No obstante, destacan que superar los 150 minutos de ejercicio semanal con una intensidad moderada o vigorosa permite alcanzar reducciones de peso y grasa que son «clínicamente significativas».

En detalle, el informe señala que 300 minutos semanales de ejercicio aeróbico están asociados a una pérdida de 4,19 kilos, una disminución de 4,21 centímetros en el perímetro de la cintura con ejercicio moderado, y de 5,34 centímetros si la intensidad es más vigorosa.

Por otro lado, los investigadores no hallaron suficiente evidencia para determinar si un mayor nivel de ejercicio semanal también mejora otros indicadores de salud o reduce la necesidad de medicación, por ejemplo, en personas con diabetes, debido a la falta de ensayos clínicos en este ámbito.

Además, Jayedi y su equipo subrayan que el ejercicio aeróbico puede ser una inversión eficiente de tiempo para perder peso, siempre que se realice con la intensidad y duración adecuada. Los ensayos que abarcan períodos más largos, de hasta 48 semanas, muestran pequeñas diferencias en los efectos del ejercicio sobre el peso.

Por ello, concluyen que persisten «dudas sobre la relación entre el ejercicio y la pérdida de peso a largo plazo, más allá de un año».

¿Quiere entrenar con nosotros?
Descubre nuestras salas y opciones de entrenamiento. Y elige lo que mejor se adapte a ti.
Compartir artículo
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

¿Quieres saber Más Sobre Fitness y Salud Deportiva?

Aquí tienes más artículos relacionados que pueden interesarte.